Inizia.org Rotating Header Image

Paginación de resultados

Últimamente, hemos comenzado a ver nuevas técnicas de paginación de resultados. Técnicas alternativas a la paginación tradicional por índices, a la que todos estamos acostumbrados.

Primera | Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Seguiente | Última

Un ejemplo típico lo tenemos en los resultados de Google. El conjunto de los resultados está distribuido por páginas a razón de N resultados por página. Y mediante el índice de páginas podemos acceder directamente a una de ellas. Además, son habituales los botones: primera, anterior, siguiente y última.

La ventaja de este sistema es la posibilidad de acceder directamente a un elemento sabiendo su posición exacta y calculando su página. Éste método se asemeja a un array en programación. Un array nos permite acceso aleatorio mediante un índice. Recordando estos índices podemos acceder directamente a la hoja de resultados que contiene un elemento concreto.

Desde el punto de vista de un usuario, este sistema es válido cuando el crecimiento de la información se realiza por la cola, pues los índices que ya conocemos no varían, y podemos recordar que tal resultado se encuentra en la página X.

En cambio cuando el crecimiento de la información se realiza por el inicio (por ejemplo cuando ordenamos cronológicamente de más reciente a menos reciente), o cuando la información está muy viva y varía constantemente, la paginación por índices pierde su utilidad, al no servirnos de nada recordar en qué página estaba un resultado concreto porque en el futuro seguramente ya no esté ahí. La experiencia me dice que el patrón de uso más habitual, es comenzar a ver la información desde el principio e ir avanzando páginas en orden.

Y en este patrón habitual se basan las nuevas formas de paginación de resultados.

Vamos a ver dos técnicas idénticas en su naturaleza pero diferentes en su uso. Y nada mejor que verlo con ejemplos.

Por un lado tenemos el muro de Facebook o Twitter. Ámbas aplicaciones ordenan una serie de información en orden cronológico de lo más reciente a lo menos reciente. Inicialmente vemos N resultados, y al final de estos tenemos un botón que cumple la función de “siguiente”, y lo que hace es cargar los siguientes N resultados asíncronamente y añadirlos a la página con javascript. De esta forma vamos añadiendo resultados a la vez que mantenemos los que ya tenemos.

Otro ejemplo muy cercano lo encontramos en el buscador de imágenes de Microsoft: Bing. La idea es la misma, pero en vez de disponer de un botón, el simple gesto de desplazar la barra de scroll vertical hacia abajo, y a medida que esta se acerca a la parte inferior, se van cargando las siguiente páginas al igual que en Facebook o Twitter. Da la sensación de estar haciendo scroll infinito, pues nunca logramos llegar al final, salvo cuando no tengamos más resultados que cargar.

En el caso de Bing o de cualquier otro buscador el sistema es eficiente, pues siempre recorremos los resultados empezando por el inicio y de forma lineal. No tenemos ningún criterio que nos ayude a predecir que en la página X está lo que estamos buscando. Cuando usamos un buscador, lo realmente importante es realizar una búsqueda lo más aproximada posible, y obtener un conjunto de resultados pequeño que podamos recorrer para terminar de encontrar aquello que buscamos. Aquí la paginación por índices ya no tiene sentido.

En el caso del muro de Facebook o Twitter, lo que queremos es ver la información más reciente e ir retrocediendo en el tiempo. Esto implica otra vez recorrer la información de forma lineal, por tanto la paginación por índices vuelve a ser innecesaria.

Este sistema no es ni mejor ni peor, sino que es una solución más adecuada para según que situaciones.

8 Comments on “Paginación de resultados”

  1. #1 Paginación de resultados con scroll infinito – Inizia.org
    on Nov 23rd, 2011 at 6:48 pm

    [...] casi dos años que escribía sobre la paginación de resultados y las nuevas formas que encontrábamos, con el “ver más” de Twitter o Facebook o el [...]

  2. #2 Troy
    on Feb 10th, 2015 at 11:53 pm

    cincinnati@lauro.songful” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ….

  3. #3 Jimmy
    on Feb 11th, 2015 at 12:31 am

    soggy@melanesian.economically” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ!!…

  4. #4 Jim
    on Feb 12th, 2015 at 12:36 pm

    obscurity@smudged.crashes” rel=”nofollow”>.…

    tnx!…

  5. #5 Gary
    on Feb 13th, 2015 at 8:32 am

    larks@offered.immensities” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó….

  6. #6 terrance
    on Feb 14th, 2015 at 12:22 am

    subjectivity@andrea.crack” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó….

  7. #7 alfonso
    on Feb 14th, 2015 at 3:56 am

    unlike@underlie.amplified” rel=”nofollow”>.…

    tnx for info!!…

  8. #8 Marshall
    on Feb 14th, 2015 at 6:44 am

    buoys@dissolve.gide” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðñòâóþ….

Leave a Comment