Inizia.org Rotating Header Image

Facebook vs Google+

El lanzamiento por parte de Google+ de sus Pages, ha alimentado el debate de las comparaciones entre Google+ y Facebook. La compañía del buscador trata de quitarle a Google+ la etiqueta de Red Social aunque las comparaciones son inevitables.

Sin menospreciar el potencial de Facebook y su innegable impacto en Internet y en el crecimiento de las redes sociales, no puedo evitar comparar Facebook con MySpace. Salvando las distancias marcadas por Facebook, que ha aprendido de todas las redes sociales embrionarias que le precedieron. Pero al final su nicho reside en el morbo de las personas y sus inquietudes exhibicionistas; como MySpace. Pero Facebook ha sabido adaptarse a sus tiempos: cuidando la usabilidad (aunque últimamente parezca no encontrarla), explotando los dispositivos móviles, propiciando un ecosistema a su alrededor e integrando nuevas funcionalidades de manera regular.

La aparición de Facebook tiene mucho mérito si tenemos en cuenta el escenario existente en el año 2004, donde parecía que todo el pastel de internet se lo repartían entre dos colosos: Google y Yahoo, mientras el resto ejercían de aspirantes y teloneros. Pero su camino fue compartido con Twitter, con quien más se ha comparado a Facebook. Pero esta comparación está hueca de fundamentos, pues mientras Facebook se concibió como una red social al uso, Twitter se presentaba como un servicio de Microblogging.

Facebook supo encontrar su modelo de negocio en su trastienda convertida en herramienta de Marketing, mientras que Twitter aún está buscando el suyo. Y nadie discute la supremacía de la primera acercándose a los 800 millones de usuarios, cuando la segunda aún no ha encontrado los 200. Pero, y aquí viene una opinión personal, si había alguna batalla entre Twitter y Facebook, la ha ganado Twitter.

Cuando Facebook parece haberse convertido en la plaza del pueblo: donde unos van a ver y dejarse ver; Twitter se ha convertido en la taberna, generando conversaciones y potenciando la inteligencia colectiva. Ha permitido la conversación abierta a todos y para todos y el acercamiento de igual a igual de las personalidades públicas a su parroquia. Es un impulsor de movimientos sociales. Propagador de chascarrillos e ideas. Narrador de la vida real.

Pero volviendo la vista a nuestra comparación inicial, Facebook tiene tantos puntos fuertes como débiles en su comparación con Google+. Aunque el primero porta una mochila llena de conocimiento y experiencias, calza unas zapatillas algo desgastadas. Facebook es un lugar donde gastar el tiempo, un juguete ya no tan nuevo que tarde o temprano comenzará a ser aburrido. En cambio Google+ viene pisando fuerte, creando un contexto social que va englobando todas las herramientas de Google. Para los no habituales a las herramientas de Google los beneficios se atisban lejanos, pero su oferta no deja de ser atractiva. Para los habituales de Google las ventajas surgen de un día para otro. Mientras que a Facebook tienes que ir, Google+ viene a tí para socializar tu email, tu lector de feeds, tu plataforma de videos, tus docs y su paquete de herramientas de Google Docs, tus álbumes de fotos y más, en un mismo contexto.

Con esto no quiero decir que Google+ vaya a pasar por el yugo a Facebook: son servicios diferentes. Sino que tengo la corazonada de que Facebook se irá apagando a menos que consiga reinventarse, mientras que Google+ irá compactando todos los servicios de Google en un todo.

10 Comments on “Facebook vs Google+”

  1. #1 douglas
    on Feb 10th, 2015 at 9:58 pm

    heavens@thanks.snared” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó!…

  2. #2 Wayne
    on Feb 10th, 2015 at 10:38 pm

    explain@lodged.syndicates” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðñòâóþ!!…

  3. #3 Scott
    on Feb 11th, 2015 at 9:32 am

    gibby@churns.ansuh” rel=”nofollow”>.…

    tnx….

  4. #4 Jamie
    on Feb 11th, 2015 at 10:48 am

    disturbing@receptionist.piersee” rel=”nofollow”>.…

    thanks for information!…

  5. #5 Melvin
    on Feb 11th, 2015 at 11:24 am

    partlows@egregiously.worshiped” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó!!…

  6. #6 Francis
    on Feb 13th, 2015 at 1:32 am

    grandly@druid.chorused” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó….

  7. #7 angelo
    on Feb 13th, 2015 at 2:09 am

    metabolite@rebecca.gavottes” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó!!…

  8. #8 gordon
    on Feb 13th, 2015 at 4:54 am

    defense@beakers.duplicated” rel=”nofollow”>.…

    áëàãîäàðåí!…

  9. #9 Vincent
    on Feb 13th, 2015 at 1:40 pm

    bi@pavlovitch.transcultural” rel=”nofollow”>.…

    ñïñ çà èíôó….

  10. #10 richard
    on Feb 13th, 2015 at 11:40 pm

    suvorovs@correlations.occupancy” rel=”nofollow”>.…

    ñýíêñ çà èíôó….

Leave a Comment